viernes, 8 de junio de 2007

Más Machado

Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera,
pero recuerdo y, recordando, digo:
- Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.

(Fragmento de un poemilla de "Galerías", Antonio Machado).

En el primer Machado "la tarde" es un tema recurrente y llega cargado de simbología. Los adjetivos de "tarde"son la clave para entender cómo siente el poeta su alma.
Esta estrofa me gusta especialmente porque me identifico con la angustia vital que siente el poeta desde la infancia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlota, gracias esas palabras tan bonitas dirigidas a mi el dia 31, hasta hoy no he podido darme una vuelta por tu bloc, realmente eres buena, continua asi creo que es lo que te diria machado, eres sencillamente como la vida misma, muy fácil de percibir tus sentimientos, porque creo que mucha gente se sentiria identificada con tus palabras, seguramente si más gente supiera de la existencia de esta página se engancharia, para seguir el dia dia con tus pensamientos tan acertados.
Una beso
Rosa

Fernando dijo...

seguramente la tarde nos conduzca a la tristeza..y allí enhebrando todas las nostalgias nuestras palabras sean eco de muchos pequeños recuerdos...besos desde la tarde.

thoti gacias dijo...

.. la tarde es quizás para mi un tiempo de más repliegue, de recogerse, de pensar de estar más con uno mismo.. controlando en su justa medida esa angustia vital que dices creo que la tarde puede ser muy creativa y positiva..
.. besitos Carlota, desde mis colinas, por la tarde-noche..

antonio dijo...

Y quien comprende la angustia, ella llega, se instala y se va cuando quiere, o no se va y nos maneja a su antojo. Espero que la suerte nos acompañe. Un honor recordar a Machado, poeta del tiempo de los tiempos. Besos

ynarud dijo...

La tarde, es mí umbral… de cada noche.

Y esa angustia guárdala en el baúl de los recuerdos… pero cierra con llave. :-) :-)

carlota dijo...

Gràcies, Rous. Me alegrará que opines sobre lo que te apetezca y cuando te apetezca.
Un beso

carlota dijo...

Recojo tus besos de tarde, Fernando y agradezco, no sabes cuánto, tu visita y comentario. Yo sigo leyéndote pero a veces me superas y escojo el silencio ante tu maestría.
Un abrazo

carlota dijo...

Ya veo que tú tiendes más a lo positivo, Thoti, y me alegra. He visto tus acuarelas y me han gustado. Por cierto, eres de Albacete?
Un abrazo

carlota dijo...

Yo también creo que nos maneja a su antojo. Creo que nuestros sentires van parejos. Gracias por tu visita, Antonio.
Petonets (!!)

carlota dijo...

Es que tú también eres más optimista, Ynarud. Yo creo que he perdido la llave.
Un beso y feliz cumple!