martes, 7 de agosto de 2007

Y tú qué sabes? (What in the Bleep do we know?)

Película documental estadounidense que puso de moda hace unos dos años la Física Cuántica a nivel popular.
El eterno debate sobre la naturaleza de la realidad se remonta al famoso “mito de la caverna”: no conocemos la realidad sino las sombras que el mundo refleja en las paredes de la caverna en la que estamos encerrados, dice Platón.
Según la peli, la realidad se reduce a la percepción. Y la percepción (a la que llamamos realidad) se forma por el efecto combinado de creencias, pensamientos y emociones.
Ergo...
La conclusión, creo yo entender (aunque soy de Letras), es que cada uno de nosotros somos los verdaderos artífices de lo real y que si somos capaces de ver la relación entre nuestro mundo interno y lo que ocurre en nuestro entorno... entonces seremos capaces de alterar la realidad o “fabricarla” a nuestro gusto y necesidad.
Durante el documental, diversas personalidades del mundo científico y espiritual teorizan sobre el tema. Y se hace muy interesante.
Yo intento buscar ese puente entre mi yo interno y mi entorno, a ver si puedo modelar un poquito la cosa a mi antojo. Pero no hay manera...

(Imagen: la protagonista, Marlee Matlin)

6 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

No la he visto, y después de leerte quiero verla, a ver cómo o hago.

Besos.

jc dijo...

Bravo Carlota,
Tambien me gusto esta pelicula.

Take care,

John

Tesa dijo...

Tengo el vídeo en mi ordenador.Antes de que se estrenara en España, me lo regalaron.

La primera vez que lo vi me entusiasmó, pues oír a científicos afirmar lo que yo intuía en parte, el que nuestra mente es muy poderosa en las percepciones, me reconfortó. Aunque si lo piensas es muy inquietante. No existe la realidad, porque lo que percibimos está contaminado por lo que queremos ver, por nuestras propias experiencias.

Sea lo que fuere, el reportaje es muy interesante. Aplicando esa filosofía dejé de fumar, sin ayuda, sin medicamentos. Era fumadora de casi un paquete diario de rubio fuerte, Camel. Otros propósitos que me he impuesto no han salido tan bien como ese. Pero ahora que me lo has recordado, lo volveré a visionar y a ver si me inspiro.

Besos, Carlota.

carlota dijo...

Para Torosalvaje: supongo que no tendrás mucho problema para encontrarla en alquiler (y menos donde tú vives, los de provincias tenemos más problemas).
Ya me dirás qué tal.
Un beso

carlota dijo...

Hola John. En la película se habla de universos paralelos y de muchas cosas que se escapan a mi comprensión. Hay mucha información condensada en poco tiempo. Pero es muy interesante.
Un abrazo

carlota dijo...

Tesa: deberías escribir a los productores de la peli y recomendarla como método para dejar de fumar.Seguro que te lo agradecerían.
Besos.