jueves, 18 de octubre de 2007

Si tú me olvidas...

De Pablo Neruda:

"Si tú me olvidas"

Quiero que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

Si extrapolamos lo que dice el poeta y lo elevamos a verdad universal... (es un suponer...): ¿Dónde queda el amar por amar? ¿Amar es siempre esperar a ser correspondido y siempre según el nivel de nuestra exigencia? ¿Se trata de un intercambio de intereses mutuos?
¿Se puede amar sin esperar a ser correspondido? ¿Qué es amar? ¿Hay amor?

Ay!, amoRRRRRRRRRRRRRR.

9 comentarios:

Fernando Sarría dijo...

amar es algo que es subjetivo, no hay nada que marque el pulso ni el sentido del querer...el poeta, Neruda, habla de un amor que debe ser correspondido...acaso no es eso lo que todos buscamos'...tú y yo seguro que si...lo demás es asunto de juventud...besos querida Carlota y gracias por traerme a Neruda.

Anónimo dijo...

amor para mi es una cosa muy complicada,cada uno ama a su manera y esperas que los demas te amen segun tu punto de vista y eso es algo dificil.
Yo desde luego te amo muchisimo(claro como lo que soy para ti)
Fifi

Agata dijo...

El amor lo vive de diferente manera cada uno.Es un universo.Nuestro universo.Tú disfrútalo.Besos.

Fabiana dijo...

hola carlota, seria genial poder dejar de amar en le mismo momento que el otro deja de amarnos, u olvidarlo en instante que el otro se aleja, neruda lo expreso como un hecho, yo lo interpreto para mi como un deseo,
quien no desea NO sufrir por amor?
es uno de los dolores mas dficiles con los que convive el ser humano.
un beso y hasta pronto!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu reflexión sobre este poema.Es algo en lo que me identifico totalmente,siempre he creído que toda relación humana,por altruista que parezca, es una relación interesada,pero tambien pienso que el interés es valorable,no se si me explico,no es lo mismo el esperar un interés material que esperar sentirte correspondida en tus afectos.¡huf que rrollo!
Dora

josé luis cervera dijo...

En el mundo amoroso de Neruda, la mujer, o el concepto que de ella tiene, dejaría a más de una perpleja y con pocas ganas de leer más sus versos (impagables por otro lado) Para el poeta chileno la mujer es poco menos que un florero, bello por otra parte, igual que arropa sus versos. De hecho este hombre era un machista de cuidado. Como ésos que hoy todavía llamar a la mujer "hembra". En fin, nadie es perfecto.
Gracias.

TOROSALVAJE dijo...

A mí Neruda no me gusta, o sea, no me gustan el mensaje de algunas de sus poesías. Obviamente es un gran poeta, que domina el lenguaje como casi nadie, pero leo algunas poesías de él y no sé....

No se puede consensuar el amor, te entiendo y estoy de acuerdo contigo.

Besos.

ynarud dijo...

No he seguido mucho a Neruda...

Sí, se puede amar aun no siendo correspondido.. pero es una gran put...

Aunque en este "si tú me olvidas", cuando te olvida... algo se acaba.

un bes

Mariaisabel dijo...

Se puede amar y no ser correspondido, pero no es lo que deseamos.
Siempre que se ama se espera mucho del ser querido y si no es así, sufrimos.
Me gusta tu blog, hoy es mi primera visita y seguiré.
Un beso