miércoles, 12 de diciembre de 2007

Abre la ventana

Entre la banda sonora de mi infancia, que es mucha y diversa, y que debo a mi madre y a mi tía Dora sobre todo, ocupa un lugar el cantautor chileno Víctor Jara.
Una de mis preferidas es "Abre la ventana", que transcribo a continuación. Siempre que la escucho me produce emoción y me viene la imagen de mi hija Maria, a la que le deseo tal cual lo que expresa el malogrado Víctor. De ésta no he podido encontrar ningún vídeo, pero os aconsejo que la escuchéis si podéis.
Sí os añado un enlace al pie de este post con la célebre "Te recuerdo Amanda", que sigue enterneciéndonos por siempre.
Por cierto, los padres de Víctor Jara se llamaban Amanda y Manuel. Su padre trabajaba en una fábrica. Y, entre otros hermanos del cantante y director de teatro, una de ellas se llama Maria.


Abre la ventana
(de Víctor Jara, 1970)
María, abre la ventana
y deja que el sol alumbre
por todos los rincones
de tu casa.
María, mira hacia afuera
nuestra vida no ha sido hecha
para rodearla de sombras
y tristezas.
María ya ves,
no basta nacer, crecer, amar,
para encontrar la felicidad.
Pasó lo más cruel,
ahora tus ojos se llenan de luz
y tus manos de miel.
María...
Tu risa brota como la mañana
brota en el jardín.
María.

http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY

5 comentarios:

ynarud dijo...

Conocí a Víctor Jara de la mano de mi hermano el revolucionario, dos años mayor que yo, y la verdad es que me engancho. Durante muchos años en mi habitación no dormia sola, estaba él y del Che.
Mi prefe, fue:

Solo

Busco un amor en el viento
amor que llevo conmigo
enredado en los recuerdos.

Busco un amor olvidado
y voy muriendo mi vida
como el árbol del pantano.

Y estoy solo.

Con el alba en la mirada
dijiste adiós y te fuiste
y se nublaron mis ojos
sin dejarme ver los tuyos.

Busco un amor en la sombra
amor que vivió esa noche
la vida de las estrellas.

Busco un amor olvidado
y voy muriendo mi vida
como el árbol del pantano.

Y estoy solo

thoti dijo...

.. muy bonita letra que no conocía.. y la que puso Ynarud también es muy bonita..
.. besos navideños Carlota..

TOROSALVAJE dijo...

Que bonitas esas dos canciones.

Me gustan mucho.

Me ha recordado el poema de Palabras para Julia:

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía, es mejor vivir
con la alegría de los hombres,
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto,
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno,
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti,
cuando te escribo estas palabras,
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas,
que les ayude tu alegría,
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname, no sé decirte
nada más, pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

(José Agustín Goytisolo)

Celia dijo...

Vaya,entre todos me habeis emocionado.Ya me pensaba yo que toda esta música y estas letras habian pasado a ser un trozo del pasado,ese pasado en el que soñábamos con un mundo ideal que nos parecía podria ser real algun dia,pero a pesar de mi escepticismo actual el recuerdo vuestro me ha hecho esbozar una sonrisa de esperanza?y tambien me ha traido el recuerdo de muchas,muchas canciones y de entre todas tomo unas cuantas notas de una de J.A. Labordeta:
Habra un dia en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad...
Besos
Dora

Fernando S. dijo...

siempre con nosotros su voz...besos