viernes, 14 de marzo de 2008

Amor más allá de la muerte


A partir del blog de John y dedicado a él, me tomo la libertad de presentaros una traducción libre hecha por mí (a partir de la versión inglesa) de un poema escrito por la escritora y artista china Kuan Tao Sheng (1262-1319) y que describe el amor que siente por su marido:





Tú y yo
tenemos tanto amor
que arde como el fuego,
en el que cocemos un trozo de arcilla,
moldeando una figura tuya
y otra mía.

Entonces las cogemos
y las rompemos en pedazos,
mezclándolos con agua,
y moldeamos de nuevo una figura tuya
y otra mía.

Yo estoy en tu arcilla.
Tú estás en mi arcilla.
En la vida compartimos una misma colcha.
En la muerte, un mismo ataúd.

Estas palabras eran escritas por una mujer china en plena y avanzada Edad Media. Y a mí me han recordado el famoso soneto de Quevedo (en nuestro esplendoroso Siglo de Oro) titulado "Amor constante más allá de la muerte" y que siempre me ha parecido insuperable:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

Mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama el agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)


(Imagen prestada del blog de John-make sense of this)

14 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Buenísimos los dos, aunque me gustó más el de ella, es magnífico.

Besos.

María Jesús Lamora dijo...

Polvo será, mas polvo enamorado.
El último verso del soneto de Quevedo resumen todo el poema.
Inmenso.
Un abrazo.

josé luis cervera dijo...

Para los clásicos el amor no podía ser concebido sino como una lucha, una batalla entre opuestos, por ejemplo entre el fuego y el agua, y de ahí el consecuente "caudal" muchas veces contradictorio que es la materia del amor. También entre la vida y la muerte, que al final hace tabla rasa de todos, igualando a todos los hombres.
Gracias.
José Luis

Codorníu dijo...

Gracias por compartirlo.
Lo he leído varias veces.
Impresionante.
Besos,

Fenrisar dijo...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

Traven dijo...

Sin palabras, ambos son magníficos, distintos estilos, distintas épocas, los mismos sentimientos. Muy buenos.

Un besazo,
P.

thoti dijo...

.. muy sugerente el poema de Kuan Tao.. me ha gustado su forma de explicar el amor.. y de Quevedo ¡que decir?.. fascinante también..

.. un beso desde mis colinas solitarias, Carlota..

Câmera Digital dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

Tomás dijo...

muy bueno, me gusta,

y lo de Quevedo, sin comentarios, para mí el mejor poema de amor, recuerdo en el Instituto cuando la profe de literatura me quiso suspender el exámen porque no quise diseccionar el soneto en sus distintas partes, finalmente me aprobó ya que la convencí en que si dividía el poema sería como una rana diseccionada, nada, basura,

muchos años después, la misma profeosra me llamó para que le hiciese un comentario sobre sus cuadros que iba a exponer en una galería y le dije: no te voy a diseccionar tú técnica de pintar, ni destozar tus cuadros en distintas partes, si me gustan te haré el comentario y será sobre la colección entera, finalmente mis palabras escritas aparecieron en el folleto de presentación de la exposición, mi profesora casi lloró y dije: no llores, hubieses llorado como yo aquel día con el poema de Quevedo si hubiese partido tus cuadros en cachitos

ynarud dijo...

Kuan Tao, excelente.

un bes

Pescador dijo...

...Carlota, gracias por tomarte tu tiempo y darnos a conocer estos poémas, particularmete me quedo con el de Kuan Tao el que tiene una belleza suave de letras
Un abrazo.

Pescador dijo...

...Carlota, gracias por tomarte tu tiempo y darnos a conocer estos poémas, particularmete me quedo con el de Kuan Tao el que tiene una belleza suave de letras
Un abrazo.

Trini dijo...

Son dos poemas maginificos.

Que ideal es amar así de profundamente.

Un abrazo

Luka dijo...

Me encantó el poema de ella, que bello. Que metáfora tan bonita, ser como arcilla mezclandose, separandose y volviendo a crear una y orta vez, y cada vez más mezclados.
Precioso.
Gracias por acercarnos a esta mujer, no la conocía, pero a partir de ahora, quiero leer más de ella.
Un abrazo!!