lunes, 21 de abril de 2008

"Elegy"



Ahora me he enamorado de Ben Kingsley. Bueno, de él y de su personaje en "Elegy", la última película de Isabel Coixet, en la que da vida al maduro profesor que se enamora de su alumna Consuela Castillo (Penélope Cruz).
Una elegía es un poema lírico de lamento por lo que se pierde. La película no podía tener mejor título. Es un poema, una elegía visual, acompañada de una banda sonora ideal, impregnado de melancolía. Recojo una frase de la crítica que la ha definido como un "poema melancólico con pinceladas de amor imposible".




Luego pasa que cada uno/a interpreta lo que interpreta, cosa que tiene que ver con lo que llevamos dentro y con el momento en el que estamos. En este sentido, yo salí del cine con un halo de optimismo. Y ¿por qué?... os preguntaréis, teniendo en cuenta que se habla de tono melancólico y de amor imposible...
Pues porque yo he elaborado mi propia interpretación: hay renuncias en la vida que no tienen sentido, porque luego hay situaciones que ponen el acento en lo que sí es verdaderamente importante. Cuándo aprenderemos a vivir la vida con la consciencia de que NO VAMOS A VIVIR ETERNAMENTE.
Ese es mi comentario y mi aportación, que comparto con vosotros/as.
Recomiendo entusiásticamente que vayáis a ver esta película. Y me encantó también la actuación de mi siempre admirado Dennis Hopper.
PD: Por cierto, yo también tuve un profe en la universidad que me habló de las teorías de Roland Barthes sobre las interpretaciones de un texto literario. Lo que pasa es que ni yo soy la Pe ni él era precisamente un Ben Kingsley. Lástima.



9 comentarios:

TOROSALVAJE dijo...

Tengo ganas de verla YAAAAAAAA.

Gracias por la recomendación, y por tu reflexión.

Besos.

Tesa dijo...

Tengo ganas de verla. Creo que se podía haber dejado el título de la novela “El animal moribundo”. Me gusta más.

Parece que Coixet le ganó la batalla al autor y ha pasado de rodar escenas escabrosas que no aportaban nada a la historia que la directora quería contar en imágenes. Y según los críticos, ha mejorado la novela, la ha dotado de toda la sutileza que no tiene Philip Roth.

Ya la quería ver, pero después de leerte, todavía tengo más ganas.

Besos, Carlota

Estoy de acuerdo en que deberíamos vivir con más intensidad, sin tantos miedos, arriesgando por amor. Porque cuando menos te lo esperas, esto se acaba.

Julián dijo...

Tú eres más bonita o menos que la Pe. Eso no importa, importa que el corazón sea tu único chofer a lo largo de las calles del amor. El misterio del amor es como el misterio de la mantequilla: nos encanta, casi sabemos como se hace, y se escurre cuando está demasiado caliente.

39escalones dijo...

¡Vaya! Veo que me haces la competencia... El título de la novela es mejor, pero "Elegy" fue impuesto por los estudios contra la voluntad de Coixet y el gusto de Cruz.
Por lo demás, no me parece la mejor película de Coixet, no olvidemos que es un encargo y que ella no ha escrito, como otras veces, el guión. Por otro lado, se le va la mano con la melancolía, se recrea en situaciones que no aportan demasiado (la caída de las hojas, la música de Satie..., que sí, que ya sabemos de qué va la cosa, no hace falta remarcarlo tanto) y que reiteran y repiten una sensación que llega a excederse. Los actores están muy bien, sobre todo Hopper y la Clarkson y como historia, no está mal. Pero tampoco es la mejor novela de Roth, y eso se nota.
Ahora, con tu interpretación estoy totalmente de acuerdo.
Besos

carlota dijo...

A Torosalvaje y a Tesa, les insisto en que vale la pena verla y en que a mí me gustó mucho.

Bienvenido, Julián. Yo también estoy de acuerdo en que hay que vivir desde el corazón, aunque a veces nos autoimpongamos barreras que palían el sufrimiento.

Y Alfredo: de competencia,hijo, qué más quisiera. Yo no tengo la información y el bagaje que tú demuestras en este comentario. Es sólo que cuando voy al cine me entusiasmo y escribo mis impresiones sin ánimo de nada más.
Besos a todos/as

Fernando Sarría dijo...

pues yo de la Penelope...será por que me gusta verla desnuda..ja,ja,ja...y eso que sólo me la han contado...queda ya menos para que nos volvamos a ver...besos dulces.

ynarud dijo...

Ya estoy tardando...


un bes

Trini dijo...

No soy muy de cine, pero tratandose de una pelicula de amor y más de amor imposible, tendré que verla:)

Besos

Anónimo dijo...

Elegy es una película pretenciosa a más no poder. La Coixet había sido pretenciosa pero dentro de un orden, aquí ya se pasa siete pueblos. Todo es pretenciosamente triste, y todo quiere ser de un melancolismo intelectual insoportable, eso sí cuando intenta ser seximental, yá es cuando no se soporta. y por otro lado a que espera el mánager de pe para asesinar ala directora barcelonesa?. Penélope debe ser una de las peores actrices del mundo, pero en está mueve a risa.