lunes, 9 de marzo de 2009

Underground



No quiero perderme mañana
en Nueva York.
Dame la mano hoy y que la noche
de la Gran Manzana nos guíe.
Como una luz de neón en los ojos
de un borracho zigzaguearemos a la salida del metro,
esquivos de todos los órdenes establecidos,
los "police" a caballo tras nosotros.
A salvo con aliento entrecortado suicidaremos
a los niños que fuimos desde lo alto del Empire State.
Patearemos la misma grasa que han olfateado
todos los asesinos en serie y psicópatas de celuloide
en la estructura oculta del puente de Brooklyn.
Puede que oigamos lamentos de prostitutas
y adolescentes perdidos por Central Park.
Mientras devoramos una "big-burger"
con un "big-coffee" podemos meditar
qué muerte elegimos de entre todos los "under".
Sólo desde el fondo, desnudos, conoceremos.

(Fotos: Rosa Roig, viaje a Nueva York)

El diccionario de la real academia española define el verbo CONOCER de la siguiente manera:
1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. 2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver. 3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él. 4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl. 5. tr. Experimentar, sentir. 6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien. 7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados. 8. tr. desus. Mostrar agradecimiento. 9. intr. Der. Entender en un asunto con facultad legítima para ello. 10. prnl. Juzgarse justamente.










14 comentarios:

J. J. García Rodríguez dijo...

Gracias por llevarme un rato de paseo por el diccionario de la RAE y por NY, too. Lo que son las cosas, he buscado alguna vez esa palabra este weekend, precisamente; acabo de recordarlo mientras leía tu post.

Un big-saludo.

Caminante dijo...

Obviamente, me quedo con la sexta acepción..., pero no desprecio ninguna, sobre todo las cinco primeras, que están pintadas en tus versos en relación a esa ciudad tan real e irreal, que todos conocemos sin conocer.

Un besazo.

TORO SALVAJE dijo...

Entiendo, ese conocerse es sumamente apetecible.

Besos.

Fernando dijo...

y elegir el campo donde perderse...

ynarud dijo...

Con las fotografías tenias toda la razón, geniales.
Este verbo "Conocer" me ha recordado que es como la vida, No?

un petonet. Ma.

Tesa dijo...

Cuando este abril pasee por NY recordaré tus versos junto con los más surrealistas de Lorca, a ver qué me inspira esa ciudad que todos "conocemos" por el cine y que será la primera vez que visito.

Preciosas fotos y un poema de los que a mí me gustan.

Besos, Carlota.

Cesc Fortuny i Fabré dijo...

Tras el paseo por tus versos, me quedo con todas las acepciones. Tus letras referentes a viajes son deliciosas.
Un beso.

Anabel dijo...

Um, New York, New York. Es una de esas ciudades que temo visitar, porque me la he imaginado tantas veces y la he visto según la óptica de tantos cineastas que tal vez mi propia percepción no sea tan estupenda como espero y termine por decepcionarme.

Tu poesía me promete que sigue cómo yo la espero encontrar el día que la visite. Aún no toca, aún no toca.

Besos,

Anabel, la Cuentista

Trini dijo...

Yo he disfrutado del poema y te felicito por su creación, ya que me parece genial. También las fotos lo son.
Sólo de ver tanta grandeza en las fotos, me entra pánico o es envidia? :)
Me temo que es más fácil conocer Nueva York, que a nosotros mismos...
Besos

luisa dijo...

No he tenido el gusto de conocer esta ciudad, pero me dan ganas. Imagino que de poder, el itinerario a seguir serían los pasos de tu poema. Tu poesía es descriptiva. Sueles moverte muy bien en esta clase de recurso. Leyendo, uno cree estar sin resuello mientras atraviesa la Gran Manzana perseguida por unos polis a caballo. Quién sabe, a lo mejor somos dibujos dentro de un cómic.

Las fotos son maravillosas. Muestran la belleza que palpita en una noche cualquiera.

Un beso.

Fabiana dijo...

si.. me quedo con la tercera opcion! percibir.. que linda palabra!!! gracias por visitarme siempre!! un beso!

Rosa dijo...

Hola Carlota,
Parece que hayas estado tu en NY, has captado perfectamente todo lo que da esta ciudad. A Anabel solo le puedo decir que no decepciona, aún es más impresionante en vivo y en directo, según vas caminando por las avenidas, todo lo que te esta esperando es increible, pero vas mirando hacia atrás porque lo que estás dejando sabes que no lo volverás a ver y de repente aflora hacia afuera la nostalgia de todo aquello que ya no verás más. Automáticamente cuando vuelves a mirar hacia delante esa sensación se desvanece porque lo que esta por llegar, si cabe, es mucho mejor.
Besitos
Rosa Roig

Chinasklauzz dijo...

Un magnifico trabajo de fotografia. Y el poema pués una forma de comunicación con el mundo y con la aventura romántica de salir a las calles y dejarse llevar por el rudio fosforecente de la noche.

Chinasklauzz

Elisa Berna Martínez dijo...

Tajante la última definición, mi preferida sin duda. No he estado en Nueva York, pero me muero por conocerla, más aún despues de esas fotos y ese universo de tus letras que transporta como a un comic, del que no sé si sería heroína o todo lo contrario.

Un abrazo!