lunes, 18 de mayo de 2009

Un poema de Benedetti




Una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.


Fragmento de un poema de Mario Benedetti. In memoriam.
Imagen: "Ensimismada", pastel s/Cansón, de Luis de la Fuente (artelibre.net).

9 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Sigo tocado.

Besos.

Caminante dijo...

Este mes de mayo se ha empeñado en ser un mes de ausencias, a la de Antonio Vega, que deja un vacío generacional en muchos de nosotros, se une ahora la de uno de los más grandes, la ausencia de Benedetti deja un vacío inabarcable.

Aunque quiero despedirles sin tristeza, sobre todo a Mario, que ha vivido con plenitud y ha dejado tras de sí cualquier cosa menos vacío, y como prueba de ello está el precioso fragmento que nos traes.

Besos.

Benedetti is dead dijo...

Benedetti is dead!

Anabel dijo...

Bonito homenaje.

Besos,

Anabel, la Cuentista

thoti dijo...

.. que grande, que grande el poeta..

.. besos..

Tesa dijo...

Recordé su poema "si dios fuera mujer" cuando me enteré de su muerte y pensé que si dios fuera mujer lo habría dejado un rato más entre nosotros haciendo esos poemas inmensos como este fragmento elegido. Preciosa también la pintura tiene esa luz de la que habla el poeta.

Muchos besos, Carlota.

Por cierto, ¿conoces a un tal
J. B. Chavarria? he recibido un extraño mensaje y te envía saludos para ti.

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

Kark dijo...

10._

después de todo
la muerte es sólo un síntoma
de que hubo vida

"Rincón de Haikus", libro de M. Benedetti


http://notasdelapradera.blogspot.com/2009/05/rincon-de-haikus-de-mario-benedetti.html

un beso y gracias por tu visita a mi otro viejo blog

Noesperesnada dijo...

Maestro benedetti, siempre presente en nuestra memoria...